lunes, septiembre 27, 2010

El Espacio Verofa inauguró su sede fija con una muestra

27-09-2010 / La exposición puede visitarse hasta el 3 de octubre

.
El Espacio Verofa, con motivo de la inauguración de un lugar donde instalarse (en calle 27 Nº1675), organizó una muestra colectiva que reúne la obra de distintos artistas de la ciudad como festejo. Cuenta la artista Verónica Farina que el criterio de selección "en esta oportunidad fue simplemente emotiva, convoqué a artistas amigos que me habían acompañado los años anteriores, cuando el espacio era itinerante, y algunos que conocí en colectivos que participaron el año pasado en el Barrio Joven de ArteBA. Esta vuelta el Espacio Verofa encontró un lugar con corazón para instalarse y les propuse inaugurarlo con una muestra colectiva".

Además de la apertura del espacio, la muestra tiene como objetivo aunar obras de diferentes lenguajes y demostrar que las mismas pueden convivir en un mismo espacio nutriéndose de esa yuxtaposición. En un mismo espacio se encuentran la instalación de Tamara Domenech, dibujos de J. Dron y de Verónica Farina, grabados de Romina Gómez Potenza, pintura abstracta de My Te y de Tere Senra, una instalación de Homero Cóccaro suspendida en el techo, arte digital por parte de Virginia Lasta y de Yanina Hualde y fotografías de The Dark Flack.

Más allá de la capacidad de adaptación que estos artistas desarrollaron en lugares alternativos de exposición, la oportunidad de contar con uno acorde fuera del circuito oficial es un gran avance, permite concentrar la atención en la obra y no en lo que lo rodea. Cuenta Verónica que "el espacio nace originalmente en el 2007 con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en lugares alternativos al circuito tradicional y este objetivo hoy sigue en pie. Para esto hay una versión al aire libre del Espacio Verofa en el marco de la ONG de la Feria del Parque Saavedra. Pero contar con la oportunidad de abrir un espacio es muy importante y al mismo tiempo muy difícil sostener."

Acostumbrado al reclamo de las bandas que no encuentran un lugar para tocar, se puede suponer que ambas situaciones son similares. Pero Farina hace una observación: "en nuestra ciudad hay lugares para exponer, pero en muchos no está la estructura adecuada como la iluminación ,y en los que sí está todo dado no es fácil acceder. La gente va a ver una banda y paga una entrada, recibe esa ‘muestra musical’ y muchas veces se permiten ir a ‘conocer’ algo nuevo. Esto no sucede tan así con el arte visual ya que aparecen los prejuicios como ‘no entiendo de arte’ Eso es totalmente limitante. Las manifestaciones plásticas como en las musicales también se pueden ‘sentir’, es cuestión de atreverse a pararse frente a la obra y percibir que nos pasa".

La muestra colectiva del Espacio Verofa es una oportunidad de ver un panorama de la producción en las artes plásticas y comprobar la pluralidad de búsquedas que la habitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario